Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Investigación enfermera y nuevas tecnologías

domingo, 25 de marzo de 2012

Investigación enfermera y nuevas tecnologías

Durante los pasados días 20, 21 y 22 de Marzo se ha celebrado en Madrid el XV Congreso Nacional de Informática en Salud (Inforsalud), que anualmente organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


Este congreso abarca el Informed, Inforenf e Infofarma, que están mas dirigidos a sectores concretos de medicina, enfermería y farmacia.

El evento estuvo compuesto por distintas mesas redondas de expertos, comunicaciones de participantes y la exposición de posters, así como de puestos comerciales de las distintas entidades colaboradoras y gerencias de salud.

Dentro del Inforenf , una de las meas redondas fue  “La aplicación de las innovaciones tecnológicas como pilar fundamental para la mejora de la calidad de los cuidados" y en esa mesa expuso Angeles Cidoncha Moreno (responsable de docencia e investigación de enfermería de la Dirección General entre Público Osakidetza) una ponencia titulada “Investigación enfermera y nuevas tecnologías: herramientas imprescindibles".

Angeles comienza su exposición aclarando que acudía al evento para hablar de lo que le gusta: la investigación. Y como a mi también es lo que me gusta, he intentado que todos disfruteis de su intervención grabándola. Es un video casero obtenido con el teléfono móvil, pero que la calidad técnica no os impida disfrutar de la calidad de la ponencia. Quiero agradecer a Angeles su permiso para difundir este video, así como su cercanía y simpatía.


Después de visualizar esta ponencia, podeis reforzar contenidos repasando el post sobre aplicación de la web social a la investigación y el libro de REBIUN que en el se comenta y que os podeis descargar libremente, asi como la bibliografía que os recomiendo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. Cabezas-Clavijo A. ,Torres-Salinas D. , Delgado-López-Cózar E. Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. El Profesional de la Informacion. Volume 18, Number 1 / January - February 2009. Consultado en Marzo 2012. Disponible en : http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/link.asp?id=x105572447758375
  2. Peña-López I. , Pablo Córcoles C. Web 2.0 y difusión de la investigación: reseña del seminario. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política.  N.º 3 (noviembre 2006). Consultado en Marzo 2012. Disponible en:  http://idp.uoc.edu/ojs/index.php/idp/article/viewArticle/n3-pena-corcoles
  3. Ciencia 2.0. Aplicación de la Web social a la Investigación. Varios autores. REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias. 2010. Consultado en Marzo 2012. Disponible en:  http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/3867/1/Ciencia20_rebiun.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario