Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Unidad de Medicina Basada en la Evidencia (UMBE)

jueves, 7 de octubre de 2010

Unidad de Medicina Basada en la Evidencia (UMBE)

Para practicar la Enfermería Basada en la Evidencia hace falta un poquito de formación y sobre todo, ganas de hacer las cosas bien. Los recursos formativos son localizables y hoy os quiero presentar unos bastante buenos.

La Unidad de Medicina Basada en la Evidencia (UMBE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es otro centro colaborador de la Red Cochrane Iberoamericana.
Cuenta con un sistema de "Alertas UMBE" que te selecciona artículos relevantes y de buena calidad publicados en más de 60 revistas médicas (tiene servicio de suscripción gratuita con distribución mensual).

Cuenta con otra serie de recursos interesantes, como un listado de trabajos de producción propia acerca de las practicas basadas en la evidencia (Temas MBE), utilidades como herramientas de cálculo estadístico etc...



Especial mención bajo mi punto de vista, merece un tutorial que han publicado en formato html sobre Medicina Basada en la Evidencia. Este manual llamado "Investigación clinica aplicada a la toma de decisiones terapeuticas en medicina interna: un manual de evidencias" es oro molido.


Cuenta con un glosario de lo mas suculento, que va desde la historia de la MBE, la elaboracion de preguntas clinicas y la lectura critica hasta una autoevaluación completita de los conocimientos adquiridos explorando el manual.



Otro tutorial en esta pagina disponible es el de "Búsqueda de evidencia", en el cual se nos da 2 opciones: nivel básico o nivel avanzado (y si no sabes decantarte por una u otra opción, tienen una prueba de nivel).


Por el mismo precio, no dejeis de visitar este otro tutorial donde se apoya el aprendizaje de los conceptos básicos de análisis crítico de estudios de terapia. Desde luego, no es un recurso para pasar el rato una tarde domingo, esto es turrón de duro.

Espero que estos datos os sirvan y que considereis la opción de echar un vistazo a la página y a sus recursos, porque son gratuitos y de calidad.


12 comentarios:

  1. Ahora en serio Azucena, este post, es uno de los mejores que he leido en tu blog, facilitas una cantidad enorme de recursos y que muchos de nosotros ni siquiera habíamos eschuchado hablar de ellos. Son fantasticos, y facilitan mucho para poder realizar un trabajo de calidad y serio.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro un montón de que te guste y si te es útil , mejor que mejor. Y me gusta formar parte de la web colaborativa, como tu ;-)

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias. Por favor, sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Cucha que te diga Azucena, que esta fenomenal, no la conocía. Ya la he agregado a los enlaces...
    Mañana, más !!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupendo! Y se te ha olvidado decir que además ¡¡son en castellano!! Sólo les falta el RSS. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este blog es maravilloso. ¿Es una iniciativa independiente o forma parte de alguna institución? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Os estoy muy agradecida por los comentarios. Efectivamente es una lastima que no se puedan sindicar los contenidos, pero es lo que hay. Y respondiendo a Soto; este blog es independiente y yo soy la única editora de los contenidos. Me podeis contactar a traves de Facebook, Twitter, LinkedIn y Gmail (los enlaces estan en la barra lateral).

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Recomiendo la siguiente web donde se pueden encontrar cosas de enfermería y +
    http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
    ¿igual deberías incluirla en SITIOS RECOMENDADOS?
    Saludos
    maria j

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria j! Efectivamente el portal de GuiaSalud es muy recomendable, y en los post sobre Guias Clinicas aparece mencionado y recomendado. Tendré en cuenta tu sugerencia. La verdad es que son tantos y tantos los sitios web recomedables, que o acotamos por algun lado u obtenemos unas barras laterales larguisimas que dificultan la navegación.
    Muchas gracias por participar! Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Azucena, muchas gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir el conocimiento

    ResponderEliminar