Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Generalidades 2.0

martes, 31 de agosto de 2010

Generalidades 2.0

La enfermería esta interesada en la web 2.0 ya que esta empezando a vislumbrar las grandes posibilidades que esta tiene para el desarrollo de su profesión. Las prácticas basadas en evidencias se nutren de información veraz, de datos, de pruebas... y la web 2.0 ha revolucionado el modo de comunicarse a través de internet, con lo que tenemos que saber como hallar las evidencias en la red.

En el último post ( ¿Que es enfermería 2.0? ) definiamos la idea, y hoy me gustaría contribuir con unos conceptos basicos a golpe de videos sobre la web 2.0, para poder concluir sobre cómo puede beneficiar a la enfermería esta revolución en las comunicaciones.

En este cortometraje, se definen las bases de la web 2.0 y se enumeran algunas de las herramientas básicas (blogs, microblogging, sindicación de contenidos etc...).




En este video, se muestra de manera muy sencilla (ingles subtitulado) lo que es la sindicación de contenidos (RSS). Una vez que se aprende a utilizar el RSS, la busqueda de información y de evidencias, se convierte en un juego de niños. Tened en cuenta, que los grandes servidores de información científico sanitaria, cuentan con canales RSS a los que les puedes pedir que te envien la información que deseas cada vez que se actualice.




El interés para la enfermería radica en:
1- La facilidad para encontrar información relevante: ya sea con fines de formación, investación o cualquier otro fin. Las fuentes las elegimos nosotros según nuestros intereses, al igual que los canales para recibir esta información (conviene cercar las fuentes y los canales a la medida de nuestros propósitos, ya que estar suscrito a todo y por todos los medios (Twitter, Feed, RSS... ) es igual de inutil que no estar suscrito a nada).
2- La facilidad para diseminar la información relevante : tanto a los colegas interesados como a nuestros pacientes.


De todo este proceso de busqueda-deseminación de información se deriva el concepto de mushup (remezcla) según el cual, la mezla o el conjunto de todas estas aplicaciones 2.0 dan un producto superior a la suma de las partes. Por ejemplo, un blog de gastronomía, que incluya el google maps para localizar restaurantes, imagenes Flickr sobre alimentos, videos youtube con clases de cocina etc hacen del blog un sitio extremadamente completo que une varias aplicaciones 2.0.

A todo esto me gustaría añadir una reflexión: si tan útil vemos que estas aplicaciones resultan para el desempeño de una enfermería bien informada, una enfermería de calidad, una enfermería basada en la evidencia... ¿por qué muchas veces no tenemos acceso a estas aplicaciones desde los hospitales?.

10 comentarios:

  1. Azu, como siempre, un estupendo post. Este me ha encantado especialmente. Haces una magnífica y trasparente introducción a la web2.0, y la reflexión final es para trasladarla a tantos gerentes y directores de enfermería que parece que no se quieren enterar por donde van los tiros.

    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! Que alguien con tu experiencia en estas lides haga valoraciones tan positivas me anima mucho.

    ResponderEliminar
  3. me da mucha verguenza que los colegios de enfermeria nos den clases de word, excell y powerpoint y no nos formen sobre estas cosas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Azucena por tu entrada, muy útil para los que se inician y recuerdo fresco para los torpes que como yo llevamos un tiempo en ello.
    Un abrazo, Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Me ha sorprendido gratamente la aceptación que han tenido los post sobre enfermeria 2.0, y eso me anima a aumentar la producción al respecto.
    Antonio: Conozco tu blog, muchas gracias por el comentario (torpes como tu??? ;-) )

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena: Ando preparando un taller sobre lo 2.0 y al ver tu entrada la he re-bloggeado en Residentes en Piedrabuena y los voy a usar para el citado taller.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Me uno a las felicitaciones por la entrada. Reenvío la misma a residentes de medicina y a enfermería de mi servicio. Todo un descubrimiento este blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el apoyo y la difusión. Cuando se hacen las cosas por amor al arte, es este tipo de feedback lo que te motiva. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena.
    Como una gran herramienta digital y 2.0 que podríamos usar TODOS los enfermeros españoles es la WIKI, ( http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg)

    Además de usar como método de colaboración nacional espacios como Google Docs [http://www.youtube.com/watch?v=5CGP_jFk7fI], (que por cierto si no teneis ningún problema con el tema, os pasaré en unas semanas un cuestionario). ¿Para qué? para realizar encuestas a todo el colectivo enfermero.... bueno cuando tenga el cuestionario (que por cierto es para el trabajo de tesis doctoral de un compañero gallego...) os lo paso (tambien llamaré a la puerta de la #comisióngestora y de @cuidando_es para la máxima difusión de este proyecto.
    Un saludo.
    PD,soy servicio mínimo (es decir estoy trabajando de noche, no es por la huelga) este comentario me ha costado escribirlo casi 1h, un paciente en la UCI se ha desorientado ....hayyyy la luna y los hospitales jejejej

    ResponderEliminar
  10. Que mérito tienes Nacho! espero que estes descansando a estas horas. Pasame el cuestionario sin problemas.
    Y no te me adelentes a los post jejejejje ;-))). Ya iran saliendo todas las herramientas en el blog. Un salu2.0!

    ResponderEliminar