En el año 2003 el Consejo Interterritorial del SNS creó el proyecto Guía-Salud que tiene como objeto final la mejora en la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica, a través de actividades de formación y de la configuración de un registro de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, el proyecto GuíaSalud ha evaluado decenas de GPC de acuerdo con criterios explícitos generados por su comité científico, las ha registrado y las ha difundido a través de Internet.
Esta GPC trata sobre la atención a los cuidados paliativos (CP) y es el resultado del trabajo de un amplio grupo de profesionales expertos procedentes de diferentes Comunidades Autónomas que representan al conjunto de profesiones implicadas en los CP. En el proceso de revisión la guía ha contado con la colaboración de las sociedades científicas implicadas. Además se ha intentado incorporar el punto de vista de pacientes y personas cuidadoras mediante técnicas de investigación cualitativa.
La guía comienza por el plantemiento de las preguntas clinicamente contestables , ordenadas por temáticas. Despues muestra una guia rápida de recomendaciones y posteriormente la GPC se desarrolla en detalle.
Este documento es muy completo ya que comienza con una introducción a los cuidados paliativos para seguir con los aspectos etico-legales y continuar con las recomendaciones para el control de los síntomas , el apoyo a la familia, la sedación, el duelo etc.
Si echamos mano de nuestra hemeroteca, encontramos la "Guía audovisual sobre cuidados a personas dependientes", que puede ser un complemento a esta GPC, y nos puede ilustrar sobre tecnicas, y aspectos cotidianos del cuidado a personas dependientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario