Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): ¿Que enlaces recomiendo?

jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Que enlaces recomiendo?

La prescripción o recomendacion de enlaces para los pacientes es una practica novedosa que se perfila como tendencia aunque todavía esta muy en pañales.

Los profesionales de la salud debemos de sumar a nuestros conocimientos, todo lo referente a las paginas web relevantes para nuestros pacientes para así poder recomendar estos sitios con confianza.

Las charlas de discusión alrededor de este tema, suelen versar recurrentemente sobre los mismos aspectos: ¿Qué es una pagina de calidad? ¿quien las regula? ¿cómo? ¿hace falta regularlas o se autoregulan?... nos podemos pasar horas defendiendo nuestras posturas. Yo, personalmente, pienso que de momento se deberían regular o por lo menos, se deberían de dar una pautas sobre que enlaces son recomendables.


Todavía no puedo hablar de evidencias en este tema, porque es demasiado novedoso y ni siquiera es practica generalizada. Pero si que os quiero recomendar que echeis un ojo al documento que publicó en 2006 la Junta de Andalucía titulado "Selección y evaluación de sitios web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud ".

Este documento fue encargado por la Agencia de Evaluación de Tecnologias Sanitarias de Andalucia y sus motivaciones fueron tal y como dice el documento en su introducción que la difusión del conocimiento biomédico a través de Internet ha puesto al alcance de los ciudadanos una variedad y cantidad de información sin precedentes. Si bien este hecho podría favorecer el ejercicio de la autonomía del ciudadano, la incertidumbre que implica la búsqueda de información de calidad conlleva que los profesionales, los gestores y demás responsables sanitarios, se vean en la necesidad de asistir a los pacientes en este proceso.
Existen distintas aproximaciones a la evaluación de la calidad de los sitios Web que brindan información sobre salud en Internet: están los cuestionarios ad hoc, los filtros y guías de usuario, los sellos de calidad, la acreditación por terceros, los códigos de conducta, la recomendación por pares y page rank.

Es de suponer que los resultados del análisis realizado, haya cambiado en estos 5 años, porque las paginas hayan variado (a mejor o a peor) y porque el numero de sitios wed de indole sanitaria ha aumentado en este tiempo. 

Existen una serie de códigos que nos pueden orientar sobre la calidad o el interes sanitario de una pagina web, como el código HonCode, o el sello WIS (Web de Interes Sanitario), pero esta información a veces no es suficiente si hablamos de información dirigida a los pacientes.

Este  documento es interesante no solo por el contenido, si no por la metología, ya que nos puede dar unas pautas para hacer "lectura critica" de una pagina web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario