Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Divulgación científica... ¿2.0?

miércoles, 19 de enero de 2011

Divulgación científica... ¿2.0?

Recientemente se ha publicado una entrevista en "Cienciadirecta" realizada a Pere Estupinyà (editor y guionista del programa Redes durante 4 temporadas y escritor del libro "El ladrón de Cerebros").
El encabezada de dicha entrevista llama la atención : "Los divulgadores todavía no sacamos provecho a la web 2.0". A este respecto, el propio Estupinyá dice: "...en algunos campos la Web 2.0 está generando un ruido de fondo que tergiversa la información. Todo el mundo tiene una opinión, pero en ciencia las opiniones cuentan menos que los datos y, con todo respeto, a veces hay participaciones contaminantes. No creo que hayamos descubierto todavía el modelo participativo ideal, cuyo espíritu refleje –y transmita­– los valores científicos, y vaya más allá de intercambiar opiniones. Así que es cierto: todavía no le estamos sacando provecho. Lo que sí ha aportado la web 2.0 y resulta fabuloso, es la enorme cantidad de comunidades bien reguladas de investigadores que pueden saltarse a los medios convencionales y hacernos llegar una información valiosísima de primera mano".

En la entrevista toca más palos interesantes como la nueva Ley de la Ciencia o los casos de los articulos que tuvieron que ser retirados de las revistas Science y Nature, por falsas; asi que tiene miga. Pero lo que mas me ha llamado la atención es su posicionamiento sobre el papel del dospuntocerismo en ciencia. Este hombre abandonó un doctorado en genética por dedicarse al periodismo científico, y tiene experiencia y formación al respecto, asi que algo sabrá del tema.

En un momento en el que casi a diario llegan mensajes que inciden en el importante papel de las redes sociales y su relación con el mundo sanitario, la difusión de las herramientas 2.0 entre los profesionales del ramo, la necesidad de potenciar la imagen de los hospitales líquidos... estas declaraciones de repente me golpean la frente y me hacen pensar: ¿No estaremos viviendo un espejismo? ¿no será esto una especie de burbuja que cualquier día puede explotar?.
Me respondo yo misma: no lo creo. Y no lo creo porque las estadísticas cantan y los hechos las acompañan. La era digital es la presente y las cosas están cambiando. Y lo que pienso es que es ahorita mismo el momento en el que se estan construyendo las bases para un nuevo modelo de gestión del conocimiento.

Lo que creo que hay que hacer, es asegurarnos de que se hace de manera correcta, y trabajar para que la web 2.0 no sea un divertimento o ún ágora para los científicos, si no un lugar seguro para la difusión e incluso la generación de la producción científica.

La difusión de las evidencias es imprescindible para garantizar la EBE, de ahí mi interés en que la web 2.0 y las redes sean lugares donde tenga cabida esa difusión , de manera organizada o regulada.  El cómo... ni idea... Supongo que este modo de publicar y difundir la investigación acabaría con unos sesgos, y generaría otros, pero esto ya es sacar la bola de cristal.

David Novillo en su pagina web, nos dejó enlazada una comunicación que dió sobre "Internet y redes sociales en Investigación Sanitaria". En ella menciona algunas aplicaciones prácticas de la web 2.0 en el ámbito de la investigación sanitaria.



Creo que estamos en pleno proceso de transformación, y si las prácticas basadas en evidencias fueron un elemento de pura revolución cuando comenzaron su andadura, las evidencias 2.0 son otro elemento de cambio y metamorfosis... al que hay que adaptarse (tal y como hacen todas las especies cuando su entorno se modifica). Y al que no se adapte, ya sabe lo que le toca...






.

4 comentarios:

  1. Hola Azucena,

    Enhorabuena por tu entrada y gracias por la mención.

    Coincido contigo en todas y cada una de tus palabras. Pienso que para lograr la integración total tendremos que mejorar en alfabetización digital. No será fácil, nos queda mucho por hacer pero nada es imposible :)

    Un abrazo!
    David

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Azucena !

    Enhorabuena por este post, es fantástico. Bajo mi punto de vista, has tocado tres puntos que parecen esenciales:
    - Nuevo modelo de gestión del conocimiento.
    - difusión de resultados de investigación.
    - Adaptación de las evidencias al 2.0: y este aspecto me parece esencial, ya que si somos capaces de utilizar todos los recuros 2.0 para ayudar en la implantación de evidencias en la práctica clínica estaremos dando una pasito adelante, ya que como sabes, este es nuestro caballo de batalla: aplicar las evidencias en la clínica...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Azucena, mucho sobre lo que reflexionar...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegro que que os haya gustado la entrada. Para mi es un tema que está siempre presente e intento que la comunidad de profesionales que me rodea por lo menos, se de cuenta de lo que esta pasando, de que algo esta cambiando... y no es facil. Las barreras son muy altas. Menos mal que os tengo a vosotros! Gracias!

    ResponderEliminar