Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cuidados de salud participativos

miércoles, 27 de abril de 2011

Cuidados de salud participativos

Ultimamente hablamos mucho del papel que tiene y del que deberia tener la enfermería dentro del marco de la eSalud o eHealth.
Otro de los actores principales en el marco de la eSalud es el paciente, y su rol participativo.
Para prepararse ante la eSalud, no es suficiente con sentirte comodo con las nuevas tecnologias, tambien hay que conocer el escenario al completo y el reparto de actores. ¿Estamos preparados para una enfermeria participativa? ?Estamos preparados para unos cuidados de salud participativos?. Es de esperar que la mayoría penseis "si claro, sin dudad", pero me atrevo a asegurar que no está tan claro en la mente de todos los profesionales.
Para introduciros en el tema, os dejo este maravilloso video (subtitulado) que merece la pena ver. En el, se plasman 2 escenarios en el cual un medico informa de un diagnostico de Parkinson a un paciente. Primero se ve como se haria (y se hace) en el entorno de la relación medico paciente clasico; y luego se muestra como se haria en el entorno de la eSalud y la salud participativa.





Video traducido por Aulasalud

 
La enfermeria basada en la evidencia se sustenta sobre 3 pilares: las pruebas cientificas, la experiencia del profesional y su entorno y las preferencias del paciente. La EBE es participativa y no se nos debe olvidar.

Para mas información sobre la sanidad participativa, os recomiendo que visiteis la pagina de Society for Participatory Medicine.


.

1 comentario:

  1. Este video es brutal, justo ayer lo ví me lo enseño @fedealicante....me dejo impresionada y con unas ganas locas de poder conocer a este médico y hablar con él. Genial, de verdad. Mis felicitaciones Azucena.

    ResponderEliminar