Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Enfermería empieza por E de e-Salud & e-Inclusión

lunes, 25 de abril de 2011

Enfermería empieza por E de e-Salud & e-Inclusión

Via Twitter me he enterado de la publicación MUY interesante, y que nos va a ser de mucha utilidad a todos los que queremos posicionar a la enfermería dentro de la eSalud tal y como se merece.
Para avanzar hay que conocer. Y para conocer el estado de las TIC en España contamos desde hace poco con un valioso catalogo publicado por la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL).

Tal y cómo se postula en su página web y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E.), el porcentaje del P.I.B. que los países destinan actualmente a la sanidad de su población es de un 10%, y se estima que el gasto sanitario crecerá hasta el 20% en 2050.En este contexto las TIC jugarán un papel fundamental en generar un marco sostenible y en facilitar su desarrollo.

"Las TIC también juegan un papel clave en la promoción y prevención de la salud, proveyendo de una manera proactiva de información de calidad y personalizada, y motivando al paciente a tomar una parte activa en su propia salud y cuidados sin que las circunstancias geográficas, sociales o culturales sean un obstáculo. La aplicación de las TIC a la sanidad, tanto en prácticas de gestión sanitaria como de atención clínica, suponen una contribución fundamental para que se desarrolle este nuevo enfoque de sanidad interactiva, dotando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios de herramientas tecnológicas que facilitan, además de la propia gestión de la atención sanitaria, la generación y compartición de información sobre salud, promoviendo un conocimiento global y colectivo más completo. Las TIC son por tanto un elemento esencial para la mejora en la calidad de los procesos asistenciales sanitarios y sociales".


El catálogo del que os hablo es "Estado del Arte: E-Salud & E-Inclusión‟ y es un estudio en donde se describen los logros que las distintas comunidades autonomas han logrado en materia de eSalud. No sólo habla de herramientas como la Historia Clínica Electrónica, la Receta Electrónica, los sistemas de radiología digital etc., sino que tambien menciona conceptos como el de interoperabilidad, Identificación Única del Ciudadano, compartición de la información, disponibilidad de ésta donde y cuando se necesite...

Estoy segura de que va a dar mucho que hablar, y que va a ser muy mencionado y comentado; asi que os dejo el enlace AQUI para que lo tengais a mano, y esteis bien informados.


.

6 comentarios:

  1. Me encanta Azucena y me viene como se suele decir "al pelo". Buen recurso y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Si es que lo que no descubras tu... Directo a delicious :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por este nuevo recurso que me hubiese pasado por alto pues no pude seguir el twitter ayer.

    Supongo que ser absolutamente exhaustivo es imposible y por ello no menciona a Medora (HCE de AP en CyL) y mucho menos a Jimena (futura HCE de AP en CyL) al igual que la meción que hace de Selene (Hª clínica de algunos Hospitales de Madrid) la referencia más a la HCE que a la gestión de cuidados cuando la aplicación funciona en ambos campos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicos!
    Salva, como supondras yo tambien me fije en eso. Por lo menos aparece Gacela.
    Un abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Azucena,..

    A leer se ha dicho ! Muy interesante!!

    Saludos

    Maite.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace.
    Susana

    ResponderEliminar