Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): EBE: consulte con su farmaceútico

sábado, 23 de abril de 2011

EBE: consulte con su farmaceútico

Hacía tiempo que no cursabamos una hoja de interconsulta de las nuestras, y para esta vacaciones de Semana Santa hemos conseguido la colaboración de Carlos Fernandez Oropesa.

Este amigo farmaceútico trabaja en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud. Es muy conocido por su magnífico espacio  "El Rincón de Sísifo". El Rincón está compuesto por dos apartados: "Los Favoritos de ORO"  y Sala de lectura. Los Favoritos de ORO es una colección de enlaces a páginas que Carlos ha seleccionado por incluir información farmacoterapéutica relevante y de calidad. No obstante, el autor no se responsabiliza del contenido de dichas páginas; Sala de lectura es el blog de El Rincónde Sísifo. Sus contenidos son originales y están sujetos a una licencia Creative Commons para facilitar la difusión gratuita en la Red.

Este portal cumple dentro de poco 10 años y fue uno de los pioneros de España, todo un ejemplo.


Su actividad en Twitter (a traves de @rincondesisifo) es trepidante y os recomiendo que le sigais.

En cuanto a nuestra consulta, esto es lo que nos ha respondido:

Enfermería Basada en la Evidencia: ¿Consideras que las enfermeras deben fundamentar su trabajo en practicas basadas en la evidencia? ¿Por qué?

Carlos Fernandez Oropesa: "Sin duda alguna. La irrupción de la Medicina Basada en la Evidencia ha supuesto, al margen de las definiciones académicas, un impulso muy importante para que todos los profesionales sanitarios tomemos las decisiones con el respaldo de la mejor evidencia disponible en cada momento. No hacerlo así puede suponer retrasar la aplicación de los avances científico-técnicos a nuestros pacientes en un doble sentido: privarles de nuevos tratamientos (prácticas, en general) que han mostrado ser más seguros y/o eficaces que los ya existentes o seguir utilizando viejos remedios para los que existen mejores soluciones. En este contexto, las enfermeras, como cualquier otro profesional sanitario, no puede mantenerse al margen del cambio de paradigma que ha experimentado la Medicina en las últimas décadas y basar, definitivamente, su práctica asistencial en la evidencia, a la que complementaremos con la experiencia."


EBE: ¿Crees que si la enfermería se basara mayoritariamente en evidencias, el trabajo en equipo mejoraría?

CFO: "La enfermería es un elemento clave de los equipos asistenciales, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria. Para que los equipos funcionen de forma cohesionada es clave que el espíritu de trabajo esté impregnado de una filosofía común. Y no me cabe la menor duda que una práctica asistencial basada en la mejor evidencia, con todo lo que ello supone en relación a las actividades informativas, formativas y de evaluación de la calidad asistencial que le dan consistencia, son el mejor caldo de cultivo para que todo el equipo actúe de forma cohesionada con el fin de mejorar sus resultados".


EBE: Otras consideraciones que quieras aportar

CFO: "Por mi titulación -soy farmacéutico de hospital, aunque casi toda mi trayectoria ha transcurrido en primaria- he tenido un contacto marginal con la enfermería, aunque tengo buenos amigos en el colectivo. Para mí ha sido toda una sorpresa ver cómo en los últimos años han florecido en la blogosfera sanitaria iniciativas como ésta y otras (cuidando.es, Tekuidamos...) en las que muchos enfermeros están liderando proyectos muy interesantes relacionados con la Salud 2.0. ¡Enhorabuena a la enfermería innovadora y adelante!"


Muchas gracias Carlos por darnos tu punto de vista. Yo personalmente quiero destacar 2 ideas que ha mencionado :
  1. La enfermería no puede quedarse al margen del cambio de paradigma que han supuesto las practicas basadas en evidencias. Pienso que en ello estamos, aunque nos cueste tiempo y formación extra.
  2. La enfermería innovadora está avanzando en proyectos dentro del ámbito de la Salu 2.0. Este hecho ha venido sorprendiendo a Carlos; esperemos que en breve a nadie sorprenda que la enfermería tome posesión del rol que le corresponde dentro de la eSalud, y que no tenga que enfrentarse a  barreras que nada tienen que ver con lo tecnológico...

7 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con basar la enfermería en la evidencia. El problema está en que primero tenemos que aprender a buscar estudios y saber distinguir cuáles están bien hechos y cuales no, y lo segundo y bastante complicado, ponerlo en práctica teniendo en cuenta que lo tradicional ("pues siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada" o "siempre se ha hecho así y funciona bien") cuesta mucho desterrarlo, mas aún cuando se trabaja en un equipo.

    ResponderEliminar
  2. Debemos generar Evidencias, ahora que hay mayores incentivos para la investigacion enfermera, generemos evidencias donde no las hay. Utilicemos la evidencia en nuestra práctica diaria, empecemos por lo fácil, un paso detrás de otro, si aprendemos desde lo fácil, la utilización del Agree en la Guias de práctica Clínica, lectura de Revisiones Sistemáticas de fácil comprension, su adaptación a las intervenciones enfermeras, su implementación seguro que no se nos hace tan complicado. Generemos evidencia allí donde sea escasa, insistimos en seguir investigando sobre temas en los que existe muchísima información dejando otras parcelas enfermeras sin tocar. Pero ahora somos NOSOTR@S las que tenemos que dar el paso, hay que utilizar las herramientas, son sencillas, no tenemos que esperar que nadie nos venga a decir lo que tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo me gusta oir eso! De verdad, cómo me gusta!
    La cuestion es tal cual la has descrito: generar evidencias, ir paso a paso, empezando por lo mas sencillo, a nuestro ritmo pero con rigor metodologico.
    Carmen, me gusta muchisimo tu comentario. Has escrito un discurso que tengo grabado en el cerebro desde hace algún tiempo.
    Me falta alguna idea sobre incentivación, motivación etc... si tienes alguna , por favor, comentamela.
    Un abrazo muy grande! y mil gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si mi comentario estará en la línea, creo que debemos comenzar a no responder, ni tan siquiera nos debe producir reacción el comentario "yo lo hago así" o "así se hace de toda la vida".
    La evidencia nos permite avanzar, ya lo sabemos, a nosotros nos gusta trabajar de esta manera que no todos la comeparten. Pero también tiene su limitaciones, algunas de las cuales ya las habéis nombrado y por esto no es tan fácil. Creo que es más práctico trabajar para conseguir que alguna de esas personas que hacen las cosas "a su manera" hagan por lo menos alguna basada en los hechos o lo que conocemos.Entoces, cuando ya casi lo tienes olvidado, un día te dicen, sabes...resulta que aquello que comentamos..pues es como comentaba el artículo, y entonces te das cuenta que funciona aquello de ir echando semilas, quizá eso les abre los ojos, a la primera, a la segunda. La diferencia con los anglosajones es que para algunas cosas son más obedientes, o normativos, qué se yo.

    Siempre he intentado ser muy didáctica en la práctica de cada día,
    a mi me ha funcionado empezar con sesiones cortas, en las que todos están obligados a dar al menos 1 /año. Repartiendo artículos, (problemas con el idioma), sobre temas relacionados con la práctica, y con tu ayuda. De ahí saldrá un grupo que será el que tire hacia adelante el plan de trabajo. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Tona. Lo de las sesiones cortas es un buen sistema. La resistencia al cambio de la gente que se aferra al "siempre se ha hecho asi" creo que afecta mas a los que estan empezando a incorporar las practicas basadas en evidencias a su quehacer diario. Pasa eso hay que mantener la motivaion alta.
    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Antes que nada, quiero agradecer a Azucena la oportunidad de participar en su proyecto. Ya he visto que la entrada ha generado numerosos comentarios, lo que da idea de la envergadura de este blog. En relación a su contenido, me gustaría comentaros -valga la redundancia- algunas cosas: en primer lugar, las técnicas de búsqueda eficiente y de lectura crítica son habilidades que se aprenden: tan solo hay que conocer algunas herramientas y utilizarlas, algo que es relativamente fácil y asequible, pues en la Red hay muchos recursos disponibles. Por otra parte, como dice un buen amigo, encontrar evidencias de calidad es "fuego artificiales". Es decir, de nada nos sirve encontrar una guía estupenda si no vamos a cambiar nuestra práctica clínica. En este sentido, todos los días comprobamos lo rápido que cambia la Medicina. Por tanto, tenemos que estar al día y tener la suficiente humildad para aprender. Eso nos hará muy fácil la tarea de modificar nuestra forma de hacer las cosas, que será "la de siempre" hasta que veamos que hay otras formas más interesantes (seguras, eficientes...) de hacerlas. Este círculo vicioso es, en sí mismo, fuente de motivación. Eso y saber que estamos dispuestos a mejorar día a día como profesionales, por nosotros mismos y, sobre todo, por los pacientes que atendemos.
    Un cordial saludo.
    CARLOS

    ResponderEliminar
  7. Que bien dicho, Carlos! Humildad para aprender y disposicion para mejorar, esas son las claves. Muchas gracias de nuevo por tus palabras y por las claves que nos das día a día para mejorar.

    ResponderEliminar