Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Estrategias de implementación

lunes, 23 de mayo de 2011

Estrategias de implementación

Dentro del manual metodológico para la "Implementación de Guias de Practica Clinica" del Sistema Nacional de Salud, se aborda desde su capítulo 4º las estrategias para la implementación y la facilitación del cambio.

En él se describen los estadios o fases del camio según el modelo de Grol y Wensing, y estas fases son:

Estadio de orientación : Fase 1. Promover el conocimiento de la guía
                                       Fase 2. Estimular el interés e implicación
Estadio de interiorización : Fase 3. Comprensión
                                           Fase 4. Incorporación en las propias actividades diarias
Estadio de aceptación : Fase 5. Actitud positiva
                                       Fase 6. Decisión para el cambio
Estadio de cambio: Fase 7. Aplicación de la innovación en la práctica.
                                Fase 8. Confirmación del beneficio del cambio
Est. de mantenimiento : Fase 9. Integración de la innovación en la práctica diaria
                                       Fase 10. Integración de la innovación dentro de la organización


                                                         
En el estadío de orientación, se recomienda "promover el conocimiento de la innovación y estimular el interés e implicación". Yo me atrevería a añadir que es necesaria la actitud innovadora (no solo el conocimiento), y que es en la actitud en lo que predispone al cambio y a la mejora.

En el estadio de interiorización se dice que se debe "asegurar la comprensión por parte de los actores del cambio, la implicación de asumir la nueva evidencia científica; y facilitar que los actores puedan comparar el rendimiento de sus métodos actuales con los propuestos". Para eso hace falta medir, recoger datos y explotarlos correctamente. Hoy en dia la digitalización de las historias clinicas pueden ayudarnos con esta tarea, siempre y cuando los sistemas permitan extraer y explotar esos datos. Por eso un buen sistema informatico puede ayudar y MUCHO a la implementacion de evidencias, con la consecuente mejora de calidad y eficiencia de la gestión de recursos (en tiempos de crisis, es mejor dirigir los gastos que ahorrar en el perejil).

En el estadio de aceptación, lo suyo es "desarrollar una actitud positiva, una motivación para el cambio; crear intenciones positivas o decisiones para el cambio". Creo que lo peor que puede hacer una institución es dejar que los trabajadores piensen que "se les ha metido un gol" y que una aparente aceptación sea en realidad una resignación que puede hacer fracasar todo el proceso en cualquier momento.
En el estadio de cambio lo aconsejable es "promover la adopción de la innovación y confirmar el beneficio neto del cambio". Y en este aspecto me reitero con la necesidad de la explotación de los datos para la medición y comparación.

Una vez llegados al estadio de mantenimento, lo recomendable es "consolidar la innovación dentro de la política de la organización". Actitud, trabajo en equipo, implicación de los trabajadores, adecuación al escenario y reconocimiento... pienso que estos son los ingredientes para la receta del éxito. Y recordemos que de este éxito nos beneficiemos todos: pacientes, trabajadores e instituciones.


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7 comentarios:

  1. Buen dia, me gustaria saber si esto cumple ala gestion del cuidado?? yo creeria que si, ademas que autor sustenta estas fases??, abrazos desde Colombia

    Oscar Vergara

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  2. Buenos dias Oscar; los autores de este modelo, tal y como digo en el post, son Grol y Wensing. Puedes obtener mucha mas información descargandote el documento (haz click en el enlace que hay sobre el titulo del manual).
    Un saludo!

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  3. Hola azu! has dado otra vez en el clavo, y esta vez me parece observar cierta influencia "gacela" en el tema de la explotación de datos. Todo se andará, o eso nos dicen pero la sombta de jimena es alargada :-DDD
    Un abrazo

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  4. Buen apunte Azu. Señalar que en el 'simple' enunciado "confirmar el beneficio neto del cambio" requiere una agregación de información previa y posterior a la implementación de la GPC que se enfoque a criterios de estructura (instalaciones, equipos etc.), proceso (organización de los flujos de pacientes, recursos e información) y resultado (lo aparentemente único importante, pero que no funcionaría sin el resto) que se vean afectados por la guía en cuestion... casi nada.

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  5. Eso es cierto Xose Manuel, pero sin quedarnos en el mero dato. Todos esos indicadores se trabajan a la fuerza para cumplir objetivos.
    Me ha gustado el inciso sobre la explotacion de datos. Ha tener en cuenta por los que contratan los programas informaticos con dinero publico.
    Me gusta este blog y su enfoque. Enhorabuena.
    Un saludo
    Alfonso E.

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  6. Azucena, gracias por el documento.

    Me alegra ver que avanzamos. Hace años participé en la elaboración de una guía de practica clínica, tras su difución meses más tarde decidí, con los pocos recursos de que disponía, hacer una encuesta en todos los hospitales públicos de la C Valenciana que nos permitiera conocer el acceso a la guía de las enfermeras a las que iba dirigida. El resultado se presento en una comunicación congreso ANDE.
    Desde mi punto de vista y con la distancia, hablo de una experiencia de hace unos 4 años, creo que la implantación de practicas basadas en la evidencia, protocolos, etc lleva aparejado disponer en el hospital de un ratio profesional/paciente y otras políticas orientadas a la calidad total, etc.

    Saludos

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  7. Muchas gracias por vuestros comentarios. Cierto es que la "concienciación" en cuanto a la necesidad de explotar datos se ha visto agudizado por mi reciente vinculación con el aplicativo Gacela; pero es una cuestion a tener presente con todos los plicativos informaticos. Las bases de datos son eso, datos. Y los datos por si solos no valen para nada (hay que relaccionarlos).
    En fin, volviendo al tema de la implantacion de nuevas practicas; agradezco mucho la intervencion de Salva y la de Tona. Si puedes, me gustaria que enviaras mas información sobre tu experiencia con la GPC que elaborasteis y su puesta en marcha.
    Coincido plenamente en que es necesario que el sistema debe apoyar el proceso con las estrategias mencionadas, y me da la sensacion de que se está trabajando en ese sentido.
    Otro apunte interesante es el anotado por Alfonso; y es que todo esto debe llegar a las bases y no quedarse en indices y objetivos cumplidos.
    Me da la sensación de que estos temas estan muy de moda ultimamente. Será que nos estamos concienciando?
    Un abrazo

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