Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cómo publicar con impacto

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cómo publicar con impacto

La universidad de Granada esta impartiendo un curso muy interesante sobre un tema absolutamente necesario para los investigadores: publicar en revistas científicas de impacto.

Según publica granadahoy.com, parece ser que la universidad de Granada ha detectado un bajo indice de documentos citables en revistas de prestigio (Journal Citation Reports, JCR) procedentes de su factoría, y ha decidido poner remedio con una serie de sesiones formativas.

Según esta fuente, las mayores excusas que se dan para no publicar suelen ser:
  • Los temas de investigación son de ámbito local
  • Los revisores no comprenden el alcance del trabajo
  • La publicación es en inglés
  • Las revistas internacionales tardan demasiado en publicar los trabajos.
El técnico Daniel Torres Salinas, encargado de impartir el curso, ha compartido algunos de los consejos que dará en el curso y que paso a reproducir:

1- Busca dónde publicarlo : Tras centrarse en los aspectos más innovadores, con una estructura clara e interesante, hay que buscar dónde publicarlo. "Baraja varias opciones y selecciona la revista adecuada de los cuartiles 3º Q, 2º Q y 1º Q", explica el técnico. Además, "lee la cobertura temática de las revistas y comprueba qué tipo de trabajos publica". 

Este tema yo lo abordamos en el blog y podeis recordarlo en "¿Donde publico? Tu pregunta, que Jane te responde".

2- Revisión bibliográfica : Sé honesto en la citación, no omitas citas de competidores. Utiliza bibliografía lo más reciente posible y, sobre todo, bibliografía internacional, usa las bases de datos de tu especialidad.

3- Buena redacción : Muchos trabajos son rechazados o pierden parte de su valor porque no están bien redactados, presentados ni estructurados. Decide cuáles son las principales conclusiones y presenta el paper pensando en ellas. En la introducción hay que dejar claro qué se ha hecho y qué es lo que aportas. 

Tambien hemos abordado esta cuestión en "Pautas para la redacción y publicación científica"

4- Respeta las instrucciones : Respeta escrupulosamente las instrucciones a autores de la revista: palabras clave, tablas y gráficos, longitud del paper, formato de las referencias... "Chequea algunos de los papers publicados por la revista", aconseja Torres.

5- Cuida las tablas y gráficos : A veces, los gráficos y las tablas son la parte más importante de los trabajos e incluso la única que van a leer nuestros lectores. "Procura incluirlos en su justa medida, sólo las necesarias para apoyar los principales resultados", dice. Hay que evitar el solapamiento y los acrónimos, pero se les debe poner un título explicativo y asegurarse que son inteligibles sin necesidad de leer el texto.

6- Incluye un 'cover letter' : Hay que incluir una carta cover letter indicando la originalidad del documento y señalar cuál puede ser el interés para los lectores habituales de la revista.

7- Documentos preparados : "Ten los datos de tu investigación organizados antes de enviar el trabajo, ya que los revisores pueden solicitártelos o puede que los tengas que reelaborar de nuevo tras la revisión", advierte Torres.

8- Proceso de revisión : Es uno de los momentos más duros, hay que realizar un estudio de los comentarios del revisor y responder en una carta: "responde a todos los comentarios -aconseja el técnico-, aunque no estés de acuerdo con ellos; sé educado y emplea argumentos científicos sólidos cuando no estés de acuerdo con el revisor; debes estar preparado para recopilar nuevos datos, observaciones o experimentos y contraatacar; y, si los cambios no alteran demasiado el artículo o no suponen un gran esfuerzo, realizadlos en vez de discutir".

9- Acepta el rechazo : Nunca debe tomarse un rechazo como una cuestión personal. "Aprovecha los comentarios del revisor y reelabora de nuevo el trabajo, no lo envíes a otra revista sin corregir antes los cambios".


Imagen extraida de www.esciencia.es


Gracias a la Unidad para apoyar la investigación del Hospital Virgen de las Viñas por ponernos al tanto de esta noticia.

15 comentarios:

  1. Hola, paso por aquí para aclarar una apreciación hecha vía twitter por virtud del título de la entrada.

    Ahora lo tengo claro; no, tú no promocionas la "impactolatría" sino que incides en la calidad de la publicación en sí misma para que esta tenga más posibilidades de ser incluida en revistar de más prestigio. Si te suena EQUATOR verás que es una iniciativa pensada en esa línea.

    Otra cosa es que viendo alguno de los enlaces si que cabe pensar en un "publicar x prestigio" para la 'carrera docente' (sexenios) hay que dejar claro que se trata de un tema puramente académico y que sólo en algunas CCAA se ha incluido el F.I. como patrón a la hora de valorar las publicaciones para la carrera profesional asistencial o en los procesos de selección/movilidad internos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva!
    Efectivamente, no promociono la impactolatría porque es un modelo de negocio que a mi ni me gusta ni me reporta ningún beneficio. Igual que yo piensan muchos.
    Por partes: efectivamente el post versa sobre un curso que va dirigido a publicar con impacto JCR (lo organiza la universidad de Granada con ese fin). Pero pienso que los consejos vertidos son absolutamente acertados, independientemente de si lo que persigues es publicar con JCR o no ( a excepcion de la indicacion de los cuartiles).
    Ahora repasemos el concepto impacto: impacto "JCR" es el que es, pero ¿cuantas revistas de enfermeria españolas tienen este impacto? NINGUNA. ¿Esto quiere decir que hay que renunciar a publicar en España? Pues no. Todo depende de lo que persigas.
    hace unos meses no entendia el interes por publicar con JCR. Fue Antonio (de Cuidando.es) el que me explicó que era el JCR, donde consultarlo etec. En su momento me pareció un esfuerzo titanico.
    Pero claro, si tienes aspiraciones academicas y quieres trabajar en una universidad, se te pide un curriculum con publicaciones de impacto (las escuelas de enfermeria adscritas funcionan de otro modo).
    Si lo que persigues es dar visibilidad a tu trabajo, los caminos son multiples, y yo diria que la ciencia 2.0 no es un camino desdeñable.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Unas compañeras y yo estuvimos meses desarrollando una investigación y a la hora de publicarlo nos pareceió que Enfermería Clinica era la mejor opción. Nos costó mucho adaptalo a sus exigencias y finalmente desistimos de publicarlo ahí. Al final, nos alegramos de cambiar de idea porque nos enteramos de lo que dices, que ni siquiera la sacrosanta Enfermeria Clinica tiene impacto de ese que sale en la WOK (que parece ser que es el unico impacto que valoran las universidades).
    En este aspecto, es un poco frustrante.

    ResponderEliminar
  4. Desde ayer llevo un interesante intercambio de DM en Twitter con la revista ENE al hilo de este tema, y de hecho ahora mismo acaban de recomendar la lectura de este articulo:
    "Factor de impacto en las revistas de Enfermería"
    http://www.scele.enfe.ua.es/web_scele/archivos/factor_impacto.pdf

    ResponderEliminar
  5. Yo les quiero comentar que recien termine un trabajo y no pude por menos que intentar mandarlo a publicar y no he tenido exito pero no desfallezco y continuo en mi proposito. Dios les guarde.

    Lcdo. Oscar Fdez

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo. El artículo de Isabel Orts es efectivamente algo antiguo pero ilustrativo.

    De todos modos o yo soy muy tozudo o parece que se quiere centrar el fin de la investigación (y su imprescindible difusión) en el único interés del "desarrollo curricular" de los investigadores (de ahí la 'impactolatría') cosa que si bien es legítima me parece triste sobre todo conociendo la escasa cuantía de los fondos de los que dispone enfermería para investigar.

    Sobre la aplicabilidad de las herramientas 2.0 a la ciencia me he dedicado a intentar pensar, a repasar lo que veo y leo y tengo una entrada en la cocina para estos días de vientos de cambio...

    Un abrazo y si vas al Encuentro de investigación de enfermería no te olvides de "transmitir" con el hastag #Invest11

    ResponderEliminar
  7. Pues se de mas de una que esta deseando leer lo que te estas cocinando :-)
    Gracias por participar Salva.
    Las diplomadas no salimos de la universidad bien formadas en investigación, asi que lo poco que se produce se quiere "amortizar" y el sistema incita a la impactolatria dado que él mismo le da un valor enorme.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes; yo no se ni de lo que estaias hablando. Yo creía que el impacto es la repercusión y siendo así el dia que yo publique algo, si que me gustaría que tuviera impacto.
    Cada dia aprendo algo nuevo con vosotros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola; un inciso: y el indice de impacto que publica Index? Ese es especifico de enfermeria.
    ¿No lo teneos en cuenta?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mi ese indice no me da mucha confianza, creo que se lo han inventado ellos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el caso es intentar publicar, intentar dar visibilidad a nuestro trabajo. Y para eso, los consejos planteados creo que son correctos.
    Al final es como dice Hartita: repercusión.
    Gracias a tod@s por comentar

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:
    Es posible que en vez de mi nombre haya salido un enlace a mi blog, pero en realidad me llamo Víctor Abella

    Yo en realidad a esos consejos los titularía "cómo preparar un manuscrito con rigor", da ahí a que te admitan la publicación en una revista de impacto.... Si queréis algo más exhaustivo cogeros el manual de la APA (6ª Edición), que dan esos consejos pero mucho más ampliados.
    Echo en falta un último consejo, que en muchos casos es lo más importante "Preparar un buen fajo de billetes". Muchas de estas revistas una vez aceptan tu artículo te piden que compres las separatas, que te suscribas a la revista, o que directamente corras con los gastos de edición. A partir de 400 euros, eso sí, no todas piden dinero. Considerando que la mayoría hablamos castellano muchas revistas dicen que si uno de los autores no es nativo que pases tu artículo de forma obligatoria por sus traductores (no es gratis ni garantiza la aceptación del artículo claro).
    Muy importante también citar a la propia revista en la que quieres publicar, ya que a base de citas (y de dinero)se consigue incluir la revista en el JCR y que ésta adquiera impacto.
    No os olvidéis de poner un nombre de prestigio en vuestra publicación, aunque no haya hecho nada en la publicación, ya que aunque parezca mentira puede suponer un buen empujoncito.
    Sobre lo del JCR y lo del impacto... es para hacer varios post, pero en resumen todo lo que nos intentan vender como rigor, calidad, etc. en muchos casos responde única y exclusivamente a criterios económicos ya que esto del JCR lo gestiona una empresa americana.
    Una pregunta... ¿qué tiene más calidad, un articulo en una revista de impacto que nadie a leído o un artículo que no está en JCR y que ha recibido 13 citas en revistas de impacto JCR?
    Os podría poner algún ejemplo de un artículo citado más de 10 veces y que nuestras agencias de acreditación lo puntúan con un CERO.
    Para terminar, sepan ustedes que en determinadas áreas las tasas de rechazo de artículos rondan el 80-90%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Sobre algunas de las perversiones que citas escribí hace tiempo entradas y comentarios (bajo la etiqueta Evidencia e impacto), otras no las conocía y me parecen aún más graves.

    Existen varios índices alternativos; el problema es que "la autoridad académica competente" no los tiene en cuenta tenéis que pensar que por una cátedra de universidad de una facultad (o como se llame ahora) de grado de enfermería no sólo compiten enfermeras sino también doctores de otras ciencias afines...

    ResponderEliminar
  14. Para quienes tengan interés durante el Encuentro internacional de investigación en cuidados se twitteó el documento que mencionó Di Censo durante su charla y que es bastante clarificador.

    Impact factors in nursing journals

    ResponderEliminar
  15. En esta presentacion Prezi de Paula Traver se explica muy bien lo que es el factor de impacto y como se puede consultar en WOK.
    http://prezi.com/ao8odazq6wyq/factor-impacto/

    ResponderEliminar