Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Para adelgazar y para no engordar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Para adelgazar y para no engordar

Encaramos la Navidad, y con ella los excesos alimenticios que todos los años nos planteamos evitar y a los que con frecuencia sucumbimos.
Dice el refrán que no hay mejor defensa que un buen ataque, y tal vez nos interese empezar ya a manejar información basada en evidencias con la que poder dar consejos de salud como enfermeras.

Para ello contamos este año con el documento de consenso de la FESNAD-SEEDO  sobre "Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos"
(descarga AQUI).

Este documento ha contado con el pleno apoyo y colaboración de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).



La SEEDO es la sociedad española para el estudio de la obesidad y en su pagina web podeis encontrar  material decumental para profesionales y pacientes.
La FESNAD es la asociacion española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética y en su día dió a conocer este documento del que os hablo informandonos de que "dicho consenso es el resultado de un trabajo de revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible hasta el momento actual sobre la eficacia y utilidad de diferentes factores nutricionales y medidas dietéticas a la hora de prevenir el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso, o de abordar el tratamiento dietético de los que ya padecen exceso de peso."


Un dato útil para comenzar es el IMC (indice de masa corporal) que se utiliza para clasificar el estado ponderal de la persona, y se calcula a partir de la fórmula: peso(kg)/talla(m2). Calculalo AQUI. A partir de este dato se pueden obtener otros como el cálculo de riesgo cardiovascular según el IMC.

Con esta información y un poco de sentido común, se puede disfrutar de unas fiestas alegres y saludables.



.

3 comentarios:

  1. Me agrado demasido el documento y me fue d mucha utilidad gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto conviene leerlo antes de Navidad y recordarlo todo el año. Gracias Ebevidencia.

    ResponderEliminar