Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Entre Canadá y Twitter, pasando por Madrid

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entre Canadá y Twitter, pasando por Madrid

Que en Canadá la enfermería tiene otro aire ya lo había comentado cuando el año pasado tuve la suerte de escuchar a Doris Grispun en el 14º Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén).

Sandy y Azucena
Este año me reafirmo en lo dicho tras haber repetido experiencia canadiense en el 15º Investén. La conferencia inaugural (Análisis de la opinión sobre la enfermería en los medios de comunicación y cómo cambiar esta realidad) fue a cargo de Sandy Summers que nos explicó la labor que desarrolla con su ong "The truth about nursing", denunciando los casos en los que la imagen social de la enfermería queda malograda como profesión gracias a la intervención de ciertos medios de comunicación, empresas cinematográficas etc... La misma Sandy nos animó a luchar contra esta manipulación denunciando los casos en los que las enfermeras son mostradas como figuras que nada tienen que ver con la profesión (roles sexistas, mini medicos, asistentes de los galenos...).

Hubo otros temas muy interesantes y de plena actualidad como es el de la publicación en revistas científicas (os recuerdo que sobre ese tema tenemos un debate abierto en "Cómo publicar con impacto", así como en el grupo de aprendizaje EBE de Facebook) en el cual se citó el artículo "Impact factors in nursing journals" que siempre puede venir bien para aclarar conceptos.

Las nuevas tendencias en la prestación de cuidados fue otro de los temas candentes y la mesa estuvo formada por:
  • Andoni Arcelay habló de pacientes crónicos y Kronicoen (temas relaccionados: "Crónicos, participativos y enredados").
  • Alba Dicenso nos mostró cómo es la enfermería en práctica avanzada en Canadá y nos pudimos dar cuenta del largo camino que nos queda por recorrer en España. Así mismo se puso de manifiesto que las malas traducciones en los titulos académicos pueden inducir a error y hacernos pensar en competencias que no se ajustan a la realidad del título mencionado. Para profundizar en este tema podeis visitar el blog de David Alarcón "Enfermería en Práctica Avanzada 2.0" y el número de la revista Nursing Leadership que Dicenso nos dejo para ampliar materia.
  • Por último, Olga Navarro nos dió su visión sobre la ehealth en la prestación de cuidados, y poco puedo  decir que no se haya dicho pero grabé su intervención y aquí os la dejo (lamento la calidad, pero era la primera vez  que utilizaba cierto dispositivo y me ha costado un poco editarlo para poder visualizarlo). Gracias a Rosa y Xavi por sus consejos.






La conferencia de clausura fue de la mano de Sioban Nelson, sobre regulación y evaluación continua de lacompetencias (tema dificil, sobre todo en un marco tan heterogéneo como el europeo).

El encuentro estuvo lleno de comunicaciones orales y comunicaciones breves muy interesantes, y cómo novedad que esperamos que se mantenga en el tiempo, este año se pueden disfrutar las comunicaciones tipo poster en la página del Investén.

Otra novedad ha sido la difusión que la organización ha hecho a través de las redes sociales del evento. El encuentro tuvo un usuario oficial (@investenisciii) y a través de Twitter y de el hashtag del evento #invest11, se pudo seguir la evolución del encuentro. Se emitieron mas de 350 twetts distintos con ese hashtag durante los 3 días del encuentro (amén de los retwetts) con el los cuales se difundieron ponencias, comunicaciones, fotografias y enlaces relaccionados. Así mismo, el evento estuvo presente en Facebook en donde actualmente se pueden ver las fotografías (147 en total)  del evento (puedes verlas AQUI) .

En resumen puedo decir que las ponencias y los trabajos presentados fueron de calidad y del interés de todos. Las comunicaciones breves confieren al evento una frescura que se agradece dada la concentración de trabajos científicos.


Se nota que cada vez hay más asistentes que se han embarcado en la aventura del doctorado y que están más inmersos en el mundo de la investigación y se nota que poco a poco (y por suerte) la web social va adentrandose también en los dominios académicos. Yo tengo que lamentar que el esfuerzo que se hizo por dar la maxima cobertura en las redes socieles al evento, haya quedado en algunos sectores reducido a la anécdota de si los ponentes deben o no utilizar el móvil para tweetear desde una mesa de comunicación. En cualquier caso la experiencia pienso que ha sido muy positiva y que es un esfuerzo que merece la pena para poder dar la máxima difusión a la calidad que preside la investigación en cuidados.

.


 

11 comentarios:

  1. Olga en vivo y en directo. Fantastica, incluso más de lo que yo pensaba, y mira que eraaaaa....
    Jejej, Besito

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, desde que he colgado los videos se han sucedido los comentarios positivos hacia el mismo, pero youtube me dice que solo se ha visualizado 1 vez cada 1 (y pienso que sea la vez que los he visualizado yo para comprobar que han quedado bien).
    Youtube me engaña? :-S

    ResponderEliminar
  3. De que te extrañas? Cosas de la cancamusa.
    Gracias por tu resumen.
    PL

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente y ahora de un modo más perecedero doy las gracias a la gente que estuvo twitteando el encuentro y vuelvo a felicitar a la gente de INVESTEN-isciii por ir abriendo canales de comunicación en las redes sociales. Los posters de anteriores encuentros también están el la red, pero como cada encuentro tiene una página puede ser algo difícil encontralos creo que en la página de investigación en cuidados hay un listado con los enlaces a todos.

    Si que es una pena que lo más destacado sea el tema del móvil en la mesa... pero la gente te es así; si no lo fuese no habría tanta audiencia en esos entes que son los programas de telebasura.

    Azu posiblemente la estadistica del tubo no se actualice con la velocidad que tú quisieras...

    ResponderEliminar
  5. Azucena, gracias por colgar los vídeos. La calidad es buena y el sonido también aunque... dí la verdad: ¡llevabas el ipad para esconderte detrás cuando Olga mencionara tu blog! ¿verdad? jajajaja. Ya en serio, gracias por compartirlo.

    No sé qué pasará con el contador de youtube (no suelo subir vídeos) pero te puedo asegurar que acabo de ver los vídeos, los dos, y el número de reproducciones sigue siendo el mismo. Y ya, que bastante tuvimos hace unas semanas. Cada uno que piense lo que quiera...

    Enhorabuena Olga por tu intervención, me ha encantado. Es genial ponerle voz y movimiento a la presentación que ya disfrutamos hace unos días.

    Y una pregunta para las dos que estabais allí, ¿cuánta gente de los presentes conocía tudiabetes.org? Es sólo por curiosidad, me parece una web increíble que se conoce muy poco.

    ¡Gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti por este estupendo resumen, gracias a el y a twitter pudimos vivirlo, casi, en primera persona.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo a Azu por estar ahí y apoyarme con un abrazo de los de verdad, que no es cualquier cosa. Pilar siento decirte que prácticamente nadie levantó la mano cuando pregunté si alguien conocía el foro tudiabetes.org. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Azucena,

    soy Javier y te comento que Youtube actualiza los contadores normalmente al cabo de 1 o 2 días, en ocasiones más.
    Además Youtube considera como reproducción si se ha visto más de un % del vídeo (ese % no lo sé con exactitud pero creo que está en torno del 20%).
    Y acabo de leer un comentario tuyo en el blog de Eva Velasco en el que comentas cierta polémica que hubo en el evento porque una persona de la mesa de los conferenciantes estuvo tuiteando desde su móvil. Tenemos que pensar que aunque haya un montón de intereses para promocionar los medios sociales, actualmente los que los usamos somos una minoría. De hecho el porcentaje de usuarios reales de Twitter es ridículo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y gracias por la info sobre Youtube (se nota que soy primeriza, eh?).
    La polémica del Investén esta zanjada y olvidada. Javier tiene razón al decir que somos minoría, lo que pasa que el número va en aumento, no?.
    Por cierto Ojuel, que agradable sorpresa verte por aqui... no sabía que leyeras a Eva ;-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leo todo... ¿no sabes que cuándo haces una búsqueda en Google, hay un tío que me llama por teléfono para que le dé las respuestas?

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Azucena, creo que las enfermeras ( y espero que todos los profesionales) vamos por el camino de la innovación y esto es adelantarse a un futuro, que como dices, va en aumento de forma exponencial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar