Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Barreras para la implementación de la EBE

viernes, 10 de septiembre de 2010

Barreras para la implementación de la EBE

Comenzar a aplicar prácticas basadas en la evidencia, puede no ser fácil en según que sectores. La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE)  tiene aquí un gran reto dado que las  limitaciones de la EBE están directamente relacionadas con las dificultades en su aplicación y con la propia idiosincrasia de la profesión.
Créditos de la imagen: E. Frezzotti

Por citar algunas de las barreras para la implemanteción de la EBE, podemos mencionar:

1- La escasez de resultados de investigación válidos en algunos temas:  Aqui me gustaría señalar que lo que es un obstáculo para la implemanteción de prácticas basadas en pruebas, es a su vez un excelente motivo para animar a la enfermería a aumentar la producción científica enfermera de calidad... parafraseando a unos amigos, hay que ponerse "al turrón".

2-Los impedimentos para aplicar los resultados en el cuidado de los pacientes: reconozco que es muy frustante llegar a la respuesta de una pregunta clínica bien estructurada, y que esta pese a estar bien fundamentada no sea aplicable en nuestro día a día. Esto se puede resolver si en el momento de la búsqueda de la evidencia, tenemos en cuenta las condiciones de nuestro ámbito. De hecho, es así como hay que buscar las evidencias, y si no las hayamos acordes con nuestro ámbito... a trabajar y a producir!.

3-La existencia de barreras financieras que dificultan la aplicación de cuidados de calidad: este punto tiene 2 lecturas: las barreras financieras impuestas pueden dificultar la aplicación de ciertos cuidados al no contar con el apoyo financiero deseado. Pero por otro lado, unos cuidados basados en la evidencia son los mejores cuidados, y lo mejor en sanidad se mide en términos de efectividad, eficacia y eficiencia (no solo de costes netos), con lo cual , a la larga, se demuestra que lo barato sale caro.

3-Poca disponibilidad por parte de la enfermería para leer informes de investigación y cambiar la practica clinica a una manera diferente de como se habia venido haciendo: en este punto siempre se suelen generar foros de discusión dado que las condiciones laborales de los diferentes puestos de trabajo son muy diferentes, de manera que la mencionada disponibilidad esta relacionada directamente con estas condiciones. En cuanto a la resistencia al cambio, este es un tema muy complejo que merece una entrada aparte, pero cabe mencionar que esta resistencia es multifactorial y que se puede vencer partiendo de las premisas de la aceptación y la valoración positiva de dicho cambio.

4-Miedo y/o rechazo al cambio: para evitar estos sentimientos negativos, es fundamental la formación y la información, y estos son los objetivos de este blog.

5-La enfermería desconoce los resultados de las investigaciones, no los entiende o no se los cree: la difusión de la producción científica es vital para la EBE y para cualquier practica basada en la evidencia. ¿De que nos sirve la producción científica si se queda en las bibliotecas?, ¿de que nos sirve si no la entendemos? ¿de qué nos sirve si siempre apuntillamos: si claro, esto es muy binito en el papel, pero no me lo creo...?. Es fundamental la formación en investigación, aunque sea a nivel básico, pero de manera que evite esa desconfianza y esa falta de interés. Llegado a este punto, dejadme que rompa una lanza a favor de la enfermería 2.0, ya que facilita la difusión del conocimiento, por lo tanto facilitaría la difusión de la producción científica (echarle un ojo a las etiquetas "Nuevas evidencias"de este blog) y la formación en investigación (e-learning) .

6-Desconocimiento sobre la fase de aplicación de la EBE o impedimentos para ello: en caso de conocer, entender y creer la producción científica, a veces ocurre que no sabemos como deben ser utilizados esos resultados, o que no nos está permitida su aplicación.

En resumen podemos concluir que cuando implementar prácticas basadas en la evidencia supone cambios, estos pueden generar oposición o rechazo. Estas barreras se pueden superar haciendo partícipe al equipo del cambio (que no sea un cambio impuesto), facilitandolo con formación en investigación (y facilitar las condiciones para esa formación) y bajo la premisa de que buscamos cuidados de calidad.

4 comentarios:

  1. "y facilitar las condiciones para esa formación", tu lo has dicho. Los jefes van a los cursos buenos (por ejemplo los de JBI, Index...)y enciman publican; y los peones nos tenemos que conformar con ladrillos que dan dolor de cabeza y con los que no aprendes nada (mejor no cito ejemplos).

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  2. Bueno Carlos, tal vez puedas contactar con las instituciones que imparten los cursos que te gustan para averiguar cómo acceder a ellos. La Cochrane tiene unn curso online gratuito de revisiones sistemáticas:
    http://www.cochrane.es/moodle/login/index.php

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  3. Muchas gracias por el link del curso

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  4. Hola! muchas gracias por el curso. Yo he contactado con JBIconect, pero las plazas de los cursos quedan en manos de los responsables de los organismos oficiales autonomicos, asi que no hay manera.

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