Enfermería Basada en la Evidencia (EBE): Cositas de la evidencia

jueves, 21 de octubre de 2010

Cositas de la evidencia

Acaba de finalizar el curso básico de Enfermeria Basada en la Evidencia y las conclusiones han sido muchas y variadas. El grupo de enfermeras (de atención primaria y especializada) que ha acudido se ha mostrado activa e interesada, incluso ha habido un grupo que se ha desplazado estos 3 días 80 km cada tarde para pasar 3 horitas formandose en este tema.



 
Me han llamado la atención una serie de barreras que estas compañeras me han descrito y que a estas alturas de la película son cuando menos llamativas:

1      En primer lugar, es de destacar el hecho de que teniendo en cuenta que la administración pública tiene como objetivos mejorar la calidad a través de la excelencia en los cuidados, y que estos se pretenden conseguir mediante las practicas basadas en la evidencia... haya muchas enfermeras que no tienen acceso a Internet (fuente de evidencias, recursos formativos e informativos etc). Ya no hablo de que tengan ordenadores viejos, paginas vedadas o aplicaciones prohibidas... es que no tienen clave de acceso a Internet. El caso es que los compañeros facultativos de atención primaria ha iniciado una campaña para conseguir Internet en la consulta, y estoy casi segura de que lo van a conseguir. ¿Nosotras? o nos movemos o seguiremos "compartiendo" las claves de los despistados o de los generosos.
2     Otra dificultad detectada es que no se favorece la formación: no se facilitan los dias ni para acudir a cursos ni para preparar sesiones o talleres. Esta condición es muy variable y depende de muchas circustancias, pero es el sentimiento generalizado.
 3     Una barrera más, es la variabilidad del formato de los recursos electrónicos. Como ejemplo hemos visto como de poco acá la red CASPe ha introducido un sistema de registro de usuarios necesario para poder acceder a sus herramientas. Lo malo es que la identificación de los usuarios no es mediante claves, si no mediante el reconocimiento de la IP del ordenador, con lo cual si sueles trabajar desde 3 ordenadores , necesitas registrarte 3 veces con 3 emails distintos.
4      Si a la condición anterior, se la añade la necesidad de formación en nuevas tecnologías... la fase de busqueda bibliográfica de la EBE se torna casi misión imposible.


Estas barreras, añadidas a las propias de la EBE, hacen más dificil la búsqueda de las mejores prácticas, y su puesta en práctica. Yo, personalmente, voy a seguir divulgando información y favoreciendo la formación en la medida de mis posibles. Es labor de tod@s los profesionales el luchar contra estas dificultades y abogar por una enfermería de calidad, es decir, una enfermería basada en evidencias.

Gracias a todos los profesionales que pese a las barreras, dificultades y carencias, le dedican al desarrollo científico de esta profesión tiempo que roban a su vida personal, ganas y perseverancia.

Hibiscus

5 comentarios:

  1. Y yo veo otra barrera también, esta muy alta... el estatismo de nuestra profesión...y la resistencia al cambio. Nos alienamos al máximo. Una vez asegurada la plaza, la necesidad de formación si no es estimulada por la evaluación de la competencia, para la carrera profesional... cae en picado. La gente ya no tiene la motivación para seguir formándose...
    La formación es una obligación, como tal debieramos sentirla... no escudarnos en que no nos dan días u horas... es nuestra obligación como profesionales, esta en nuestro código deontológico...

    ResponderEliminar
  2. Azu, lo has hecho muy bien pero teniamos poco tiempo.
    Las barreras van a estar siempre pero si hay alguien tirando como tu, algo conseguiremos.

    ResponderEliminar
  3. Si Kimaki, pero la gente que está motivada se encuentra con estos muros, y eso es triste. La administración deneria premiar y facilitar estas actitudes.
    Anonimo, supongo que has asistido al curso, gracias por tu comentario y por visitar el blog. Espero que en el encuentres las cosas que se nos han quedado en el tintero. :-)

    ResponderEliminar
  4. Por eso hay que luchar por la gestión por competencias... nos traería la formación a medida... que bonita utopía... y encima proporcionada por el empleador...
    Seguiré soñando...
    Al igual que tú, se cuales son los muros de seis pisos con los que nos damos los interesados en formarnos... pero los que estamos interesados, seguiremos luchando...
    Un abrazo y sigue así de guerrillera!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo de la red CASPe tiene narices. En lugar de facilitar el trabajo, ponen cada día una dificultad más.

    ResponderEliminar